Estas en:

Ruta por la costa de Luanco a Cabo Peñas

Ruta Luanco Cabo Peñas CostaLa ruta comienza en la Playa de Luanco, subiremos por unas escaleras que van paralelas al nuevo Puerto Deportivo hasta llegar al Área Recreativa en el cual podemos disfrutar de sus vistas al mar.

Desde el área ya podemos ver el bosque de eucaliptos en el que tenemos que introducirnos para seguir la ruta. Una vez la ruta discurre por el monte, encontraremos un desvío para asomarnos a un impresionante mirador llamado Punta de la Vaca.

Volvemos al trazado de la ruta hasta llegar a un cruce en el que tenemos que desviarnos a la derecha en sentido descendente hasta La ensenada de Moniello. Una vez estemos al lado de la playa veremos unas escaleras que debemos tomar y que nos llevan al Parque - Playa de Moniello, un lugar de extraordinaria belleza que dispone de mesas por si se quiere hacer un alto en el camino.

Siguiendo la línea de costa nos llevará hasta un cruce donde nos desviaremos para llegar a  la Playa de Bañugues, la cual tenemos que bordear y por un pequeño sendero alcanzaremos la carretera que une Luanco - Cabo Peñas (GO1), por la que tenemos que circular hasta llegar al final de la recta donde veremos un pequeño puente de madera que cruzaremos. A partir de aquí iremos por pista entre prados ascendiendo hasta la zona denominada El Monte, donde tendremos que volver a encontrarnos con la carretera GO 1 y por la que tendremos que circular hasta llegar al Área Recreativa de Llumeres. 

Ruta Luanco Cabo Peñas Costa

En este punto también disponemos de mesas. En el área veremos que baja un camino a la Playa de Llumeres en fuerte pendiente y es el que tenemos que tomar, antes de llegar a la playa nos desviaremos por un camino que sale a nuestra izquierda y que hará que tengamos que retomar la cota perdida ya que este discurre por una fuerte pendiente en ascenso hasta el pueblo de Viodo que dejaremos a nuestra izquierda; volvemos a descender por una pista hasta el pico del Serreu, ahora hay que tomar un estrecho sendero a la izquierda que sigue en descenso hasta el regato de la Cueva que cruzamos y remontamos por una zona de agradable vegetación hasta llegar a una pista, al fondo vemos el faro del Cabo Peñas. Hay que seguir en esa dirección evitando cruces a derecha e izquierda. 

Nos desviamos un poco a la derecha y luego a la izquierda para salvar el arroyo de Gaviera y llegar enseguida a la carretera AS -328 que tomamos a la derecha poco después de salvar unas casas.

En 500 m. estamos en el faro. Si queremos llegar hasta la cruz que hay en la punta del cabo debemos hacer una ligera trepada de poca dificultad aunque un poco aérea por lo que no es recomendable para los que tienen algo de vértigo.

Una vez llegado al Cabo de Peñas podemos continuar la ruta hacia el Faro de San Juan de Nieva no sin antes visitar el Centro de Interpretación del Medio Marino de Peñas situado en la planta baja del Faro.

Descarga la ruta en Wikiloc

Fotos de la ruta:

Ruta Luanco Cabo Peñas CostaRuta Luanco Cabo Peñas CostaRuta Luanco Cabo Peñas CostaRuta Luanco Cabo Peñas CostaRuta Luanco Cabo Peñas CostaRuta Luanco Cabo Peñas CostaRuta Luanco Cabo Peñas CostaRuta Luanco Cabo Peñas CostaRuta Luanco Cabo Peñas CostaRuta Luanco Cabo Peñas CostaFaro Cabo de Peñas