Estas en:

Ruta Les Parades de Laviana

Ruta Cabo Peñas - San Juan de Nieva

En este post la gente de Viajeros confesos van a proponernos una ruta alternativa por el Gozón menos conocido:

Les Parades de Laviana de Gozón - Ruta de arte urbano en Asturias

Dónde está Laviana de Gozón
Laviana de Gozón es la parroquia más occidental del concejo asturiano de Gozón, costa central de Asturias. Se encuentra a la derecha de la ría de Avilés, de hecho, el Faro de Avilés se construyó aquí, sobre las ruinas de un antiguo castillo. Laviana de Gozón está formado a su vez por las poblaciones de Nieva, Campo de la Iglesia, El Poblao de Endasa, Zeluán, Llodero, Iboya, Campo del Ferrero, El Arañón y San Balandrán.

En qué consiste la ruta alternativa

Les Parades de Laviana de Gozón es una ruta alternativa que se sirve del arte urbano para preservar la memoria histórica del concejo. Varias asociaciones vecinales se unieron para dar forma a un proyecto que pretende reforzar la candidatura al Premio Pueblo Ejemplar de Asturias y, si dependiera de nosotros, lo ganarían sin duda. Nos encantan este tipo de iniciativas que revitalizan el mundo rural y sirven de nexo de unión entre el pasado y el presente.

Les Parades son las paradas de autobús que los vecinos del concejo utilizan para ir de Laviana a Avilés. En concreto se han escogido 10 marquesinas para que Mónica Solar, una artista local, plasme su obra. Los murales de las marquesinas representan actividades ligadas al concejo de Laviana, incluso algunos vecinos son protagonistas de la obra. Deportes, observación de aves, industria, ganadería, la mujer rural¿son algunos de los temas elegidos para este proyecto.

¿Dónde empieza la ruta de Les Parades de Laviana?

La ruta es circular por lo que comienza y acaba en el mismo punto. El inicio se encuentra en San Balandrán, continua por Zeluán, el Astillero, la playa de Xagó, Maqua, Campo Ferrero, La Baragaña, Laviana y Endasa (aquí hay 2 marquesinas). Un total de 7 kilómetros de longitud que puedes recorrer en coche, moto, bici o a pie. Por el camino podrás contemplar el Monumento Natural de la Ensenada de Llodero, la charca de Zeluán, la playa de Xagó o el mural "Paxarinos de Zeluán".

Localización de las paradas de Laviana

Ruta Les Parades de Laviana de GozónRuta Les Parades de Laviana de GozónMarquesina Nº1. La ruta comienza en San Balandrán. Un MAPA indica el recorrido a seguir con las 10 marquesinas señalizadas. Junto al mapa nos encontramos la primera, un recordatorio de lo importante que fue la instalación de la factoría ENDASA en la década de los 50. ENDASA y ENSIDESA fueron las industrias que marcaron un antes y un después en Avilés. Lamentablemente, en este mural también está representado un mensaje reivindicativo: "No se cierra", palabras que muchos asturianos entonamos al unísono cuando ALCOA anunció su cierre en 2018.

Marquesina Nº2. Recorrimos ahora el Monumento Natural de la Charca de Zeluán y La Ensenada de Llodero. Aquí se encuentran las únicas marismas que quedan del estuario de Avilés. Fue necesario rellenar miles de metros cúbicos de terreno para levantar sobre ellos la industria. Al final de una larga recta se encuentra el Mural de Los Paxarinos. Junto a él, la segunda marquesina donde se recuerda a los remeros que ganaron una regata en 1946 celebrada en Luanco. Una curiosidad es que una tripulación de remeros nacidos en San Juan llegaron a ser Campeones de España de bateles en 1961.

Ruta Les Parades de Laviana de GozónRuta Les Parades de Laviana de GozónMarquesina Nº3. Seguimos la carretera en dirección a San Juan de Nieva por la AS-329. Cerca del Museo Espacio Portus, junto a una nave industrial cercana a los astilleros, encontramos la tercera marquesina donde aparecen representados un grupo de pescadores de la Ría de Avilés.

Marquesina Nº4. Continuamos por la GO-15. Junto al acceso de la Playa de Xagó nos encontramos la marquesina más surfera del concejo. Aquí la autora ha escogido uno de los deportes estrella de la costa cantábrica, el surf. A pocos pasos se encuentra la Ermita de San Juan del siglo XVII. Aprovecha y baja a las dunas. Hay unas pasarelas de madera para recorrerlas sin dañarlas. Cerca de los acantilados puedes reponer fuerzas en varios merenderos de la zona.

Ruta Les Parades de Laviana de GozónRuta Les Parades de Laviana de GozónMarquesina Nº5. Siguiendo la GO-15 llegamos al cruce del Polígono Industrial de Maqua. Hay que retroceder unos metros por la vía paralela, la más próxima a las naves. Allí se encuentra una marquesina más moderna donde la autora ha dibujado una cabina de un camión de La Scania. Los protagonistas son padre e hijo representando el relevo generacional en el mundo del transporte. 

Marquesina Nº6. Emprendemos el regreso por carretera As-328 y dejamos atrás la cara industrial de la ruta. Llegamos al núcleo de población de Campo del Ferrero. La marquesina que nos encontramos nos acerca al mundo rural del siglo XIX. En primer plano hay una campesina que está cosechando la escanda y junto a ella un carnero. Así pagaban a los propietarios de las tierras que labraban. 

Ruta Les Parades de Laviana de GozónRuta Les Parades de Laviana de GozónMarquesina Nº7. Continuamos por la GO-14. Junto a una casería nos encontramos la siguiente parada. De nuevo los animales son protagonistas, en concreto, los mejores ejemplares que han triunfado en certámenes ganaderos. También lo son sus propietarios, quienes aparecen dibujados con un notable gesto de orgullo.

Marquesina Nº8. Seguimos por la carretera hasta llegar a lo alto de Laviana de Gozón. Junto a la iglesia vimos la parada dedicada a las mujeres rurales. Aparecen representadas tejiendo en grupo. Esta actividad es conocida como el filandón. Tras atender las labores domésticas, las mujeres se reunían para tejer en comunidad. ¡Rodea la iglesia y disfruta de las vistas!

Ruta Les Parades de Laviana de GozónRuta Les Parades de Laviana de GozónMarquesina Nº9. ¡Penúltima parada! Descendemos por la carretera hasta llegar al Poblao obrero de Endasa. En esta ocasión se representa la Primera Comunión de varios niños. Unos metros más allá llegamos a la última parada.

Marquesina Nº10. ¿Sabías que se han organizado Campeonatos del Mundo -y de España- de Duatlón en Avilés? Pues la Asociación Vecinal de la parroquia de Laviana y el Club Social Alcoa Inespal organizaron los campeonatos en 2016 y 2017. En esta marquesina se reconoce la afición por el duatlón en el concejo. 

Enlaces de interés:

https://viajerosconfesos.com/les-parades-de-laviana-de-gozon-ruta-de-arte-urbano-en-asturias/
Enlace a la ruta como MAPA DE GOOGLE

Fotos de la ruta:

Ruta Les Parades de Laviana de GozónRuta Les Parades de Laviana de GozónRuta Les Parades de Laviana de GozónRuta Les Parades de Laviana de GozónRuta Les Parades de Laviana de GozónRuta Les Parades de Laviana de GozónRuta Les Parades de Laviana de Gozón