Garantía Juvenil

Apúntate a Garantía Juvenil en la Oficina Joven Cabo Peñas

El Instituto de la Juventud ha firmado un Convenio con la Oficina Joven Cabo Peñas para que pueda generar códigos de activación para que el acceso al Sistema de Garantía Juvenil sea mucho más rápido.  

Te vamos a facilitar el usuario y contraseña para que puedas acceder a la aplicación informática y registrarte, y si lo deseas, te podemos echar una mano también para cumplimentar la información del formulario. 

Puedes informarte por alguno de los siguientes medios:

Oficinas Información Juvenil Mancomunidad Cabo Peñas
Candás
: Centro Polivalente
Horario: Lunes y Viernes, de 9-14 h y Miércoles, de 9-14 h y de 16-17 h

Luanco: Casa de Cultura
Horario: Martes, de 10-14 h y de 16-17 h  y Jueves, de 10-14 h
985.87.24.06/88.30.50 oij@mcabop.com

Facebook: Cabo Peñas Joven @cabopenasjoven - Whatsapp: 606895247

Ah, ¿qué aún no sabes que es Garantía Juvenil?

A través de Garantía Juvenil se pretende que los y las jóvenes de Europa que terminen su educación formal o queden en desempleo, no pasen más de cuatro meses sin recibir una buena oferta de empleo, educación continua, formación de aprendiz o periodo de prácticas.

No sólo se va a tratar de ofertas de empleo, sino que también se va a potenciar la formación continua, el aprendizaje profesional en alternancia con el empleo y el seguimiento y acompañamiento de la persona joven en su búsqueda de empleo.

Puedes descubrir más sobre Garantía Juvenil en la web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social.

¿Quiénes pueden ser beneficiarios?

Los jóvenes que cumplan los siguientes requisitos:

  • Tener nacionalidad española o ser ciudadanos de la Unión o de los Estados parte del Acuerdo Económico Europeo o Suiza que se encuentren en España en ejercicio de la libre circulación y residencia. También podrán inscribirse los extranjeros titulares de una autorización para residir en territorio español que habilite para trabajar.
  • Estar empadronado en cualquier localidad del territorio nacional español.
  • Tener más de 16 años y menos de 25, o menos de 30 años, en el caso de personas con un grado de discapacidad igual o superior al 33 por ciento, en el momento de solicitar la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil. Además, los mayores de 25 años y menores de 30 cuando, en el momento de solicitar la inscripción en el fichero del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, la tasa de desempleo de este colectivo sea igual o superior al 20 por ciento, según la Encuesta de Población Activa correspondiente al último trimestre del año.
  • No haber trabajado en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones educativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • No haber recibido acciones formativas en el día natural anterior a la fecha de presentación de la solicitud.
  • Presentar una declaración expresa de tener interés en participar en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, adquiriendo un compromiso de participación activa en las actuaciones que se desarrollen en el marco de la Garantía Juvenil. En el caso de los demandantes de empleo bastará con su inscripción en los servicios públicos de empleo.
    Asímismo, la inscripción o renovación como demandante de empleo en un Servicio Público de Empleo implica la inscripción en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil, si se cumplen los requisitos indicados.

Si no cumples los requisitos no te preocupes: es posible que en el futuro puedas apuntarte si tu situación varía, y de todos modos hay otras posibilidades para buscar formación y/o empleo aparte de Garantía Juvenil.

QUÉ TIENE QUE HACER UNA PERSONA JOVEN PARA INSCRIBIRSE EN EL SISTEMA DE GARANTÍA JUVENIL

La inscripción es telemática. En la Oficina Joven Cabo Peñas generamos códigos de activación para que el acceso al Sistema de Garantía Juvenil sea mucho más rápido.  Se facilita el usuario y contraseña para que la persona joven pueda acceder a la aplicación informática y registrarse y también se puede echar una mano para cumplimentar la información del formulario (formación reglada y no reglada, ingresos aproximados de la unidad familiar, experiencia laboral¿). 

Una vez cumplimentado el formulario hay que esperar a que verifiquen que la información es completa y correcta.

Así se está dado de alta en el Sistema de Garantía Juvenil y se puede disfrutar de sus ventajas.

En cualquier momento se puede acceder al perfil y darse de baja en el Sistema, así como modificar  datos o añadir información.

Así mismo, las personas jóvenes de Carreño y Gozón podéis encontrar en la Oficina Joven Cabo Peñas información y orientación sobre acciones que se lleven a cabo los concejos dentro del programa de Garantía Juvenil.

El Conseyu de la Mocedá te responde a esa pregunta que llevas haciéndote desde hace tiempo: ¿pero qué *#+** es la Garantía Juvenil? Descúbrelo aquí.