Objetivos

CI Paisaje Protegido del Cabo PeñasDescripción CI Paisaje Protegido del Cabo PeñasObjetivos CI Paisaje Protegido del Cabo PeñasHorarios y Tarifas CI Paisaje Protegido del Cabo PeñasLocalización y Contacto CI Paisaje Protegido del Cabo PeñasMuseos y Centros de Interpretación

 

El horizonte: protagonista del paisaje en Cabo Peñas

La sensación de infinito de este paisaje dramáticamente abierto al mar y abierto al horizonte es la clave que da sentido a la actuación. Planteamos una rehabilitación que nos haga pensar en la arquitectura como definición de límites, un edificio que se sincroniza con el entorno, que se funde con él, para que el visitante perciba la fuerza y carácter del paisaje, incluso en los días de mala climatología. Planteamos un observatorio para abrir el edificio al horizonte e incorporar el horizonte al edificio.

Observatorio del paisaje

El edificio se divide claramente en dos plantas diferenciadas. La planta baja vertebrada en torno a un espacio central de recepción, aislado del paisaje, pero iluminado cenitalmente. La planta superior se plantea como un punto de observación de ese paisaje, flora y fauna que se expone dentro del edificio. Mientras que en la planta baja se capturan "instantes" del entorno a través de huecos, en la planta superior el edificio se abre totalmente al paisaje. La fachada busca desmaterializarse para que el verdadero límite del edificio sea el horizonte.

La luz: nexo de unión entre ambas plantas

La sección jerarquiza el edificio. La relación entre todas las partes del edificio se produce a través del mecanismo de introducción de la luz hasta el interior. El sistema de lucernarios que atraviesa la planta superior modula las zonas de exposiciones, facilitando su uso y compartimentación.