Estas en:

Agenda cultural y festiva

Enero
Cabalgata de Reyes (Luanco y diferentes parroquias del concejo) 5 de Enero Desfile de carrozas navideñas.
Febrero
Cristo del Socorro (Luanco) 5 de Febrero Procesiones, romerías.
Cross del Socorro (Luanco) Domingo anterior al Socorro Carrera popular.
Calderada (Luanco) 6 de Febrero Calderada de patatas y pescados de roca.
Marzo
Festival del Oricio (Bañugues) Primer fin de semana (variable) Degustación y cocina tradicional del Oricio en una carpa situada próxima a la playa de Bañugues.
Festival de la Xarda Todos los fines de semana del mes Varios restaurantes del concejo de Gozón, organizan durante el mes de marzo un homenaje a este genial pescado azul. Menús a base de productos del mar con la Xarda como protagonista absoluta presentada en varias formas: al horno, frita, guisada, a la plancha... En 2010: cada local propone su menú que suele costar entre 15 y 22 €
Marzo - Abril
Venia en Luanco (Domingo de Resurrección)
Los Callandinos en Luanco (Viernes Santo por la noche)
Virgen del Rosario en Verdicio (Domingo de Resurrección)
Semana Santa Además de éstas también se celebran procesiones por todo el concejo.
Festival de La Marañuela (Luanco) Semana Santa Venta de marañuelas (postre típico de Gozón) en diferentes puestos en la C/ Ramón Pérez de Ayala.
Junio
Corpus Christi (Luanco) Uno de los domingos de Junio (variable) Procesión por las calles decoradas de Luanco con la participación de los niños de Comunión.
San Pedro (Antromero) 29 de Junio Festejo en honor del santo y romería popular.
Encuentro de Mayores del Concejo de Gozón En torno al tercer fin de semana de Junio (variable) Encuentro de personas mayores y jubilados en el área recreativa de La Mofosa degustando carne guisada, costillas, bollo preñao, empanada, etc., todo ello acompañado de sidra, gaitas y charangas.
Carrera popular Luanco-Candás Tercer fin de semana de Junio (variable) Organizada por el club atlético ocle para infantiles, juveniles y adultos.
Julio
Noches de velas y estrellas Todos los viernes de Julio y Agosto Conciertos que se celebran el la plaza de la torre del reloj; cada viernes está dedicado a un estilo: opera, zarzuela, música del caribe, música de Broadway, etc.
Sacramental de Manzaneda Primer domingo Fiesta religiosa y pinchos caseros en el hórreo de la asociación.
Festival del bonito Primer fin de semana Degustación de varios platos (rollo de bonito, ensalada de bonito, etc.) en los restaurantes de Luanco.
Sacramental de Verdicio Primer fin de semana Romería típica asturiana, con orquestas, fuegos artificiales y gran parrillada.
Milla nocturna gozoniega Segundo fin de semana (variable) Carrera de atletismo que tiene su salida en Luanco hasta la villa marinera vecina de Candás.
Sacramental de Bocines Tercer fin de semana Romería típica de prao, actuaciones de grupos de baile, carrera de velocidad de caballos y de cintas, y la tradicional suelta de la vaquilla. Gran parrillada.
Travesía a nado bahía de Luanco 15 de Julio Travesía a nado que se celebra en la Playa de La Ribera.
V Biathlon Playa La Ribera de Luanco 16 de Julio Es una carrera de atletismo combinada con una travesía a nado que se celebra en la playa de la ribera.
Fiestas de Nuestra Señora del Carmen 16 de Julio Misa y procesión marítima desde el muelle hasta la isla del carmen y alrededores. Grandes verbenas y fuegos artificiales.
Concurso hípico nacional Coincide con las Fiestas del Carmen. No hubo en 2008. Concurso de hípica que se celebra en la Mofosa.
Semana Asturiana de Vela Del 18 al 23 de Julio (variable) Tiene lugar en la bahía de Luanco, Candás y Gijón; la organización corresponde al Club Marítimo de Luanco.
Fiestas de Santiago de Ambiedes 25 de Julio Misa en honor a santiago y romería.
Fiestas de Santiago y Santa Ana (Luanco) 25 y 26 de Julio Fiesta local con juegos tradicionales: tiro de cuerda, carrera de sacos, etc., gran costillada, gira campestre, bailes regionales y verbenas.
Torneo de Rugby Playa 29 de Julio Torneo de Rugby que se celebra en la Playa de Luanco. Organizado por el equipo de rugby los Belenos.
VI Certamen de pintura al aire libre “Rasse” 29 de Julio El lugar donde se celebra es el área recreativa de “la Mofosa”.
Feria de Ganado (Luanco) Finales de Julio Jira campestre y actividades populares, además de compra-venta de cabezas de ganado y él último día degustación de ternera asturiana.
Goza Gozón Actividades lúdicas gratuitas para niños/as y de jóvenes de 6 a 12 años.
La tribu de Gozón Actividades lúdicas gratuitas para niños/as de 4 a 6 años.
Agosto
Sacramental de Bañugues Primer fin de semana Romería asturiana con actividades infantiles, desfile de carrozas, verbena y fuegos artificiales.
Torneo Tenis Playa en Luanco Julio o Agosto (dependen tanto del calendario de los tenistas como el de las mareas) Declarada fiesta y actividad de interés turístico del principado de Asturias.
Torneo de tenis único en el mundo por jugarse sobre la arena de una playa en bajamar y en el marco incomparable que proporciona al bahía de la ribera en la costa del cantábrico. www.tenisplaya.com
Nuestra Señora de Las Nieves (Manzaneda) 5 de Agosto Misa en honor a la Virgen y Romería en el prao de la Capilla de Las Nieves.
Mercado Medieval de Luanco Del 4 al 6 de Agosto (variable) Se celebra en el Parque Zapardel con actividades varias: malabares, actores, músicos, una muestra de la danza del vientre. Varios puestos con artesanía, alimentación, etc.… muestra de tiro con arco, y exhibición de cetrería.
Fiestas Sacramentales de San Jorge de Heres Segundo fin de semana Fiestas sacramentales con romería, misa y procesión. Elaboración de la alfombra floral el domingo.
Fiestas de San Martin de Podes Del 9 al 16 de agosto (variable) Romería típica de prao, juegos infantiles, Torneo de Fútbol San Lorenzo y gran paellada.
Feria de Artesania de Luanco Del 12 al 16 de Agosto Feria de artesanía que se celebra en al paseo de la Playa de Luanco, junto a la Iglesia de Santa María.
www.saasturias.com
asociación@saasturias.com
Torneo de Fútbol Playa “La Ribera” Del 14 al 21 de Agosto en 2010 (variable) Torneo de fútbol que se celebra en la Playa de La Ribera.
Festival del Chipirón en El Ferrero (Viodo) Del 14 al 16 de Agosto Romería típica de prao acompañado de la degustación del chipirón de diferentes maneras, orquesta, fuegos artificiales y actuación de grupos de baile.
Sacramental de Ambiedes Del 14 al 16 de Agosto (variable) Romería típica asturiana con exposición y concurso fotográfico, juegos infantiles, verbena, rifa de la xata, concentración de caballos y exposición y gran paellada. Fuegos artificiales.
Carnaval de verano Entre el 9 y el 14 Carnaval de verano que se celebra en Luanco. El día 13 gymkhana infantil en El Reloj. La noche del 14 de Agosto es el gran día. Menús de temática (pirata en 2010) en los restaurantes de la capital gozoniega.
Festival de la Sardina en La Ren (Cardo) 15 de Agosto Festival tradicional en villas marineras donde se rinde tributo a la sardina, compañera cotidiana y nutritiva de nuestra dieta.
Sacramental en Nembro Tercer fin de semana Misa solemne y procesión.
Sacramental de Viodo Del 23 al 25 de Agosto Romería típica de prao, juegos infantiles y verbena.
Sacramental de Vioño Último fin de semana de Agosto Misa solemne y procesión.
Torneo de baloncesto 3x3 A principios o mediados (Variable) En el puerto deportivo de Luanco: la organización corre a cargo de la federación asturiana de baloncesto, los interesados pueden descargarse la hoja de participación y las bases en www.fbpa.es y enviarla a luanco3x3@gmail.com ó dirigirse ala tienda de deportes Noray.
Gran arrozada popular Penúltimo sábado de Agosto Gran paella popular (cena o comida, en 2010 fue cena), los luanquinos y visitantes salen a comer una arrozada asturiana a lo largo de todo el casco histórico de Luanco.
Semana de la Mar Del 30 de Agosto al 5 Septiembre
  • actividades turísticas: paseos en catamarán, bautismo de buceo, certamen de pesca.
  • jornadas gastronómicas: menú marinero, pinchu marinero.
  • jornadas del comercio: semana promocional con ofertas y regalos.
  • concursos: pintura, fotografía, tortilla marinera.
Más información en www.luanco.as
Goza Gozón Actividades lúdicas gratuitas para niños/as y de jóvenes de 6 a 12 años.
La tribu de Gozón Actividades lúdicas gratuitas para niños/as de 4 a 6 años.
Septiembre
Sacramental de Cardo Primer fin de semana Romería típica de prao, juegos infantiles, desfile de carrozas, grupos folklóricos, torneo de fútbol, San Lorenzo y gran paellada.
Sacramental de San Adriano (Perdones) Del 7 al 9 de Septiembre (variable) Romería de prao, torneo de fútbol, reparto del bollo, juegos infantiles, elección del “Paisano y Paisana del año” y verbena.
Pilarica en Bustio (Nembro) Tercer fin de semana Misa solemne y procesión.
El Carmen (Bañugues) Último fin de semana Misa solemne y procesión.
Octubre
Virgen del Rosario (S.M. de Podes) Primer domingo Misa solemne y procesión.
Virgen del Pilar en Bustio (Nembro) 12 de Octubre Misa solemne y procesión.
Noviembre
San Martín de Bocines 11 de Noviembre o siguiente fin de semana Misa solemne, procesión y cena de hermandad.
Diciembre
San Nicolás (Bañugues) 6 de Diciembre Misa solemne y procesión.
Inmaculada Concepción (Manzaneda) 8 de Diciembre Misa solemne y procesión.
Santa Leocadia (Laviana) 9 de Diciembre Misa solemne y procesión.
Santa Eulalia (Nembro) 10 de Diciembre Misa solemne y procesión.
Nuestra Señora (Viodo) 18 de Diciembre Misa solemne y procesión.
San Esteban (Vioño) 26 de Diciembre Misa solemne y procesión.
Noches del museo Navidad