Responsive Image

¿Qué es el Plan Corresponsables?

El Plan Corresponsables es una nueva política pública impulsada y financiada desde el Ministerio de Igualdad que tiene por objeto iniciar el camino hacia la garantía del cuidado como un derecho en España desde la óptica de la igualdad entre mujeres y hombres y en el que participa el Gobierno del Principado de Asturias a través de la Dirección General de Igualdad.
 

¿Por qué es necesario?

Los cuidados, que recaen mayoritariamente sobre las mujeres, se configuran como un pilar fundamental de cualquier sociedad. La propia Ley Orgánica 3/2007 de 22 de marzo para la igualdad efectiva de mujeres y hombres recoge que es obligación de los poderes públicos promover el establecimiento de medidas que faciliten la conciliación del trabajo y la vida personal y familiar de mujeres y hombres y fomentando la asunción equilibrada de responsabilidades familiares.
 

¿Cómo funciona en Asturias?

La Dirección General de Igualdad del Principado de Asturias ha dictado la Resolución de 30 de diciembre de 2021, por la que se conceden subvenciones directas a 73 Ayuntamientos adheridos voluntariamente al desarrollo del Plan Corresponsables (Gozón entre ellos), para la ejecución de actuaciones encaminadas a favorecer la conciliación de las familias con menores hasta 14 años, inclusive, desde un enfoque de igualdad entre mujeres y hombres, estableciendo dos líneas de actuación. Dicha Resolución ha sido actualizada el 21 de enero de 2022.
 

¿A quién beneficia?

Familias con hijas e hijos de hasta 14 años (inclusive). Se destinarán con carácter prioritario a la atención de:
- Familias monomarentales y monoparentales.
- Víctimas de violencia de género.
- Mujeres en situación de desempleo de larga duración.
- Mujeres mayores de 45 años.
- Unidades familiares en las que existan otras cargas relacionadas con los cuidados.
Responsive Image
Responsive Image
  • Límite de 40 participantes. En caso de que el número de solicitudes supere al número de plazas tendrán preferencia los menores siguiendo los siguientes criterios de prioridad:a) familia monomarental o monoparental, b) ser víctima de violencia de género. En el caso de que esos criterios no sirvan para adjudicar las plazas se adjudicaran por orden de solicitud en el registro de entrada.                                        
  • Los familiares no podrán acceder al recinto del colegio donde se desarrolle el programa. La entrada y la salida se llevará a cabo en la entrada principal del colegio situada en la C/Ateneo Obrero.
  • Sólo podrán acudir a recoger a los menores al centro aquellas personas que figuren en esta instancia como personas autorizadas.
  • Los menores pueden acudir con su botella o cantimplora llena de agua así como un tentempié para tomar a mitad de la mañana.
  • Una vez finalizado el plazo de solicitud se publicará en la web el listado de admitidos recibiendo confirmación de su inscripción vía telefónica.
Responsive Image
Responsive Image
  • Límite de 30 participantes por turno. Distribuidos en grupos de 10 para cada actividad.
  • Los y las participantes irán realizando las pruebas a la vez en diferentes áreas (zumba, disc golf y mini olimpiadas) y a los 40 minutos (aprox.) cambiarán de actividad.
  • Al finalizar la actividad se repartirán unos diplomas y chapas del evento y se propondrá reproducir la coreografía aprendida en el área de zumba con Toñi Pantiga.
  • Se podrá participar en más de un turno en caso de que queden plazas disponibles debiendo indicar en la solicitud el turno prioritario y en 2° y 3° opción a las que se quiere optar si quedan plazas.
  • PLAZO DE SOLICITUD ABIERTO HASTA EL 28 DE ABRIL en el registro de entrada del Ayuntamiento.
Responsive Image
Responsive Image

Responsive Image