V Ruta Vaqueros

V Ruta vaqueros de alzada Gozón - Las Regueras - Torrestío. Mayo 2018

V Ruta vaqueros de Alzada Gozón - Las Regueras - Torrestío. Mayo 2018

INSCRIPCIÓN

El área de Cultura del Ayuntamiento de Gozón abre el periodo de inscripción  a aquellas personas que bien a pie, a caballo o en coche, deseen realizar la V Ruta de Alzada que, en cuatro etapas y a lo largo de las antiguas vías pecuarias, transcurrirá desde Manzaneda (Gozón) hasta Torrestío, en la alta Babia leonesa.

La inscripción podrá efectuarse en la Oficina de Turismo de Luanco, entre el 23 de abril y el 11 de mayo, donde se facilitará la necesaria información a las personas interesadas en realizar la ruta.

La primera etapa, que tendrá lugar el sábado 19 de mayo, discurrirá entre Manzaneda (Gozón) y Biedes (Las Regueras). La salida a pie, previa visita a la iglesia de San Jorge de Manzaneda, se realizará a las 9.30 h. En el embalse de Trasona, donde se hará un alto en el camino para tomar el picnic, se cogerá un autobús hasta la ermita de la Virgen del Fresno (Llanera), y desde allí se proseguirá a pie hasta Biedes, en el concejo de las Regueras.

En Biedes, los caminantes podrán subirse al autobús de regreso a Gozón a las 18.30 h.

Las otras tres etapas se harán los días  25 (Biedes- Proaza), 26 (Proaza-Quirós)  y 27 (Quirós-Torrestío) de mayo.

La cuota de inscripción incluye vehículos de apoyo, picnics, pernoctación en dependencias municipales, comida-fiesta fin de ruta y programa guía.

En esta edición, que tendrá como hilo conductor el románico, se hará una visita guiada a las iglesias de San Jorge de Manzaneda y San Pedro de Arrojo.

En el concejo de Gozón, existían las brañas de invierno de Les Cabañes y La Cabrera. En el mes de mayo, con la fusión de las nieves en los pastos de altura, los vaqueros, con "la casa al hombro", emprendían con su hato de ganado la subida al Puerto, donde el ganado aprovechaba los pastos hasta octubre, en que el frío y la nieve desaconsejaba la estancia del ganado allí e iniciaba el descenso a  las brañas de invierno.

En el camino volveremos la vista atrás para recordar no solo dicha  forma de vida pastoril sino también el esfuerzo que realizaban aquellas familias vaqueras gozoniegas al caminar sus mismos pasos.

Web oficial: Asoc. Ruta Vaqueros de Alzada de Torrestío

Boletín de Inscripción: Descárgalo aquí.

Triptico con toda la información: Descárgalo aquí.

Fdo.: Manuel Hernández Barrios