II Concurso de Fuentes Enramadas 2017

II CONCURSO DE FUENTES ENRAMADAS, 2017

Un total de 10 fuentes adornadas por 6 asociaciones participarán en el II Concurso de Fuentes Enramadas, 2017.

La Asociación Vecinal y Cultural de San Martín de Cardo, decora, además de La Galana que obtuvo el tercer premio en la pasada edición, las fuentes de El Ordoño y Les Lloredes.

Por su parte, la Fundación Escuela San Jorge de Heres, adorna dos, El Pozo El Cura, que obtuvo el primer premio en el primer certamen, y El Calandro.

Este año se ha sumado la parroquia de Bañugues con dos fuentes. La AAVV El Pico enrama la de El Tripitón, y Bárbara, la de Cerín.

Otras dos parroquias que se han sumado este año son la de Santa Eulalia de Nembro y la de Vioño. En la primera, Saraos Gozoniegos decora El Caleyón, y la AAVV de Vioño el lavadero de La Puente.

Por último, la AAVV La Sierra de La Piñera decora, al igual que el año pasado, la fuente La Sierra.

El Jurado está compuesto por un representante de cada asociación, y tres miembros relacionados con la rama de las Letras y las Artes nombrados por el Ayuntamiento. El Jurado partirá de la Plaza de La Villa a las 17 h y visitará las fuentes empezando por la parroquia de Bañugues, San Jorge de Heres, Nembro, Vioño, Santiago de Ambiedes y Cardo. Se estima una media hora aproximadamente de duración por cada fuente.

Se entregarán tres primeros premios y un accésit y una placa a cada asociación o persona que realice el enrame. Los trofeos consisten en figuras originales alusivas a las Xanas, elaboradas por la artista Ana Morán en el taller El Tallón. Las placas, creación de la misma artista, están decoradas con el mismo motivo mitológico.

Esta Concejalía anima a los ciudadanos a visitar las fuentes el viernes 23 de tarde. Las asociaciones participantes se han volcado en recuperar no sólo las  fuentes  sino también los usos tradicionales y decorarlas con ramas y flores creando, en un singular entorno, una atmósfera cargada de belleza, ornato y encantamiento como corresponde a la noche de San Juan.

------------------------------

Luanco/Lluanco, 30 de mayo de 2017

II CONCURSO DE FUENTES ENRAMADAS 2017
AYUNTAMIENTO DE GOZÓN
(Justificación)

La tradición de enramar las fuentes es una costumbre que  se remonta a tiempos ancestrales circunscrita dentro del culto a las deidades menores que habitaban en las fuentes y que pervivió vinculada a la fiesta del solsticio de verano, San Xuan, junto a otras tradiciones antiguas (la hoguera,  la danza prima, la flor del agua ¿).

La práctica del enrame de fuentes la víspera de San Xuan estuvo extendida en toda Asturias y aunque hoy persiste en algunos concejos o pueblos en otros muchos se ha perdido esta hermosa tradición. Es el caso del concejo de Gozón, donde se ha perdido esta costumbre y apenas quedan ancianos que la recuerden.

Así, Consuelo, de Casa Gonzale (Cardo), se la narró en 2007 al estudioso Rubén Fernández: "Cada barrio enramaba la su fonte, a cual más guapa. Les moces taben a la piquilla por ver quien la ponía meyor, ¡buf!, pero fue hace muchos años, era yo muy neña".

También existe alguna referencia a las xanas o "hadas de las fuentes". Según el mismo autor, en Bañugues existe la fonte la Xana y pervive una historia vinculada a la fuente de El Llugar. Florentina, de casa Lola´l Pinto, se refería a ella asÍ: "Na fonte El Llugar, salía pola noche una xana a cantar enriba d´un naranxéu qu´había. Taba enamorada de nun sé quién. Nun dejaben salir de noche, porque no la podíes ver. Luego desapareció, dicen que la llevara un trasgu muy feu".

Con este II CONCURSO DE FUENTES ENRAMADAS se pretende, a la vez que promover la conservación del patrimonio etnográfico del concejo, rememorar esta costumbre haciendo partícipes a los ciudadanos en la recuperación de una tradición que se remonta a la noche oscura de los tiempos y que forma parte de nuestro acervo cultural.

Manuel Hernández Barrios
Concejal de Cultura, Patrimonio y Educación del Ayuntamiento de Gozón

------------------------------

Luanco/Lluanco, 30 de mayo de 2017

II CONCURSO DE FUENTES ENRAMADAS 2017
(BASES)

Siguiendo la popular tradición de  enramar las fuentes que desde tiempo inmemorial se realiza en Asturias con motivo de la festividad de San Xuan y con el objetivo de promover la conservación del patrimonio etnográfico del concejo, el Ayuntamiento de Gozón convoca el II CONCURSO DE FUENTES ENRAMADAS 2017 con arreglo a las siguientes BASES:

1. Puede participar cualquier asociación o persona del municipio de Gozón que así lo desee.
  2. El plazo de inscripción para participar en el Concurso se abre el jueves 1 de junio y se cierra el martes 20 de junio. La inscripción podrá hacerse en la Oficina de Turismo de Gozón en horario de 10:30 h. a 13:30 h. o de 16:30 h. a 19:00 h. o a través del teléfono 985 88 26 44.
  3. Para inscribir la fuente a enramar deberán aportarse los siguientes datos:
    - Denominación de la fuente que se vaya a enramar.
    - Ubicación exacta del enrame.
    - Nombre de la asociación o persona que realizará el enrame.
    - Teléfono de contacto.
  4. Los enrames se realizarán entre el día 22 y el 23 de junio, antes de las 17 h.
  5. El Jurado valorará especialmente los componentes estéticos, la laboriosidad, la recuperación de usos y el respeto medioambiental que se ofrezcan en los enrames. El Jurado visitará cada una de las fuentes participantes el 23 de junio a partir de las 17 h.
  6. El Fallo será dado a conocer el 23 de Junio, a partir de las 22 h.
  7. Habrá tres galardonados que recibirán un trofeo conmemorativo.
  8. El Jurado estará integrado por personas nombradas por el Ayuntamiento y por representantes de las asociaciones vecinales.
  9. La presentación a este Concurso implica la  aceptación de las presentes bases.

Manuel Hernández Barrios
Concejal de Cultura, Patrimonio y Educación del Ayuntamiento de Gozón.