Concurso enrame de fuentes 2016

I Concurso Enrame de Fuentes de Gozón 2016

La tradición de enramar las fuentes es una costumbre que se remonta a tiempos ancestrales circunscrita dentro del culto a las deidades menores que habitaban en las fuentes y que pervivió vinculada a la fiesta del solsticio de verano, San Xuan, junto a otras tradiciones antiguas (la hoguera, la danza prima, la flor del agua ¿).

La práctica del enrame de fuentes la víspera de San Xuan estuvo extendida en toda Asturias y aunque hoy persiste en algunos concejos o pueblos en otros muchos se ha perdido esta hermosa tradición. Es el caso del concejo de Gozón, donde se ha perdido esta costumbre y apenas quedan ancianos que la recuerden.

Así, Consuelo, de Casa González (Cardo), se la narró en 2007 al estudioso Rubén Fernández:

¿Cada barrio enramaba la su fonte, a cual más guapa. Les moces taben a la piquilla por ver quien la ponía meyor, ¡buf!, pero fue hace muchos años, era yo muy neña.

También existe alguna referencia a las xanas o ¿hadas de las fuentes¿. Según el mismo autor, en Bañugues existe la fonte la Xana y pervive una historia vinculada a la fuente de El Llugar.

Florentina, de casa Lola´l Pinto, se refería a ella así:

¿Na fonte El Llugar, salía pola noche una xana a cantar enriba d´un naranxéu qu´había. Taba enamorada de nun sé quién. Nun dejaben salir de noche, porque no la podíes ver. Luego desapareció, dicen que la llevara un trasgu muy feu¿.

Con este II CONCURSO DE FUENTES ENRAMADAS se pretende, a la vez que promover la conservación del patrimonio etnográfico del concejo, rememorar esta costumbre haciendo partícipes a los ciudadanos en la recuperación de una tradición que se remonta a la noche oscura de los tiempos y que forma parte de nuestro acervo cultural.

Para participar en el certamen, en el que podrán concurrir cualquier asociación o persona del concejo, será necesaria inscripción previa, que deberá formalizarse entre el 1 y el 20 de junio en la oficina de turismo o a través del teléfono 985882644.

Todo aquel que quiera optar al premio deberá aportar la ubicación exacta y la denominación de la fuente en la que se realizará el enrame. Los trabajos de ornamentación de los caños deberán realizarse entre los días 22 y 23 del mismo mes. Para el fallo, el jurado, integrado por artistas locales y representantes del tejido asociativo de Gozón, valorará especialmente los componentes estéticos, la laboriosidad y el respeto medioambiental que se ofrezca en los adornos. Las bases del concurso establecen que serán tres los participantes premiados, que recibirán una placa conmemorativa como trofeo.