Campaña plantación árboles autóctonos

I Campaña de plantación de árboles autóctonos en los terrenos del común

Con motivo del día del Medio Ambiente, el Ayuntamiento de Gozón promueve la plantación de robles en los terrenos del común de Peroño y en el recinto verde del colegio de La Vallina.

Con esta iniciativa, el Ayuntamiento de Gozón, en colaboración con los colegios públicos del municipio y del IES Cristo del Socorro, trata de recuperar una antigua práctica, que se remonta al menos al siglo XVII, de plantar por cada vecino tres robles al año en los montes comunales del concejo, y de concienciar a la población sobre la necesidad de la conservación de la biodiversidad.

La deforestación operada en el concejo durante siglos ha ido acompañada de la introducción de otras especies arbóreas que han supuesto la práctica total desaparición de las especies autóctonas propias del bosque atlántico y con ello  la pérdida de biodiversidad.

Con carácter simbólico,  estudiantes del tercer ciclo de Educación Primaria y del primer ciclo de la ESO, acompañados por sus profesores y ayudados por personal del Ayuntamiento, serán los encargados, en esta primera campaña,  de llevar a cabo la postura de unos treinta plantones y  de los posteriores cuidados que requieran estos.

En Gozón era costumbre que los plantíos  se efectuasen recurriendo a la sextaferia en los viveros  públicos. Todavía a comienzos del siglo XIX se organizaban  batidas de lobo en el concejo, lo que nos da una idea de la importancia que aún conservaban los bosques, pero a mediados de dicho siglo no era posible recoger la bellota para hacer la siembra por carecer de montes de roble. Pequeñas carbayeras se localizaban en las parroquias del interior y sólo se permitía la tala de robles para la composición de pórticos de las iglesias o reparación de puentes, con la obligación de plantar doble número de los extraídos. En las parroquias costeras, de más fácil accesibilidad para la extracción de madera con destino a las Reales Fábricas en los siglos anteriores, abundaban los ¿montes pelados¿ cubiertos de matorral de tojo y brezo. Estos serán más tarde repoblados con pinos y eucaliptos.

Manuel Hernández Barrios - Concejal de Cultura, Patrimonio y Educación.