Bando utilización de playas (COVID-19)

BANDO

De acuerdo con el Real Decreto 463/2020, de 14 de marzo, por el que se declara el estado de alarma para la gestión de la situación de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y con sus sucesivas prórrogas y a tenor, asimismo, de la Orden SND/440/2020, de 23 de mayo, por la que se modifican diversas órdenes para una mejor gestión de la crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 que, en su artículo 46 establece que se permite el tránsito y permanencia en las playas, así como la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que en este último caso se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, y que se mantenga una distancia mínima de dos metros entre los participantes.

Y conforme a las atribuciones que me confiere la Ley 7/1985, de 2 de Abril reguladora de bases de Régimen local, conforme la redacción dada por la Ley 27/2013 de 29 de Diciembre de racionalización y sostenibilidad de la administración local, el Real Decreto Legislativo 781/1986, de 18 de abril, por el que se aprueba el texto refundido de las disposiciones legales vigentes en materia de Régimen Local, así como el Real Decreto 2568/1986, de 28 de Noviembre por el que se aprueba el Reglamento de Organización, funcionamiento y régimen jurídico de las Entidades locales,

HAGO SABER LO SIGUIENTE

UNO.- La utilización de las playas de este concejo será libre, pública y gratuita para los usos comunes y acordes con su naturaleza tales como pasear, hacer deporte, permanecer o, bañarse, siempre que se realicen conforme las normas adoptadas por las autoridades sanitarias.

DOS.- Se recuerda que la ciudadanía deberá respetar la distancia de seguridad no solo a las entradas y salidas sino entre las personas que ocupen la playa.
En caso de que no se pueda asegurar el mantenimiento de la distancia interpersonal, será obligatorio el uso de mascarilla en este espacio atendiendo, en todo caso, a la normativa aplicable en cada momento.

TRES.- El PLAN SAPLA, del que forma parte este Ayuntamiento, y mediante el cual se dotan de servicio de Salvamento, las playas de Xagó, Verdicio, Bañugues y Luanco, aún no está activado, sin que a día de hoy podamos asegurar la fecha exacta en la que esta activación tendrá lugar, pero que en cualquier caso, no será más allá del 1 de Julio. Por ello, al margen de las medidas de preservación de la salud, emanadas de las autoridades sanitarias (Distanciamiento 2 metros, uso de mascarilla, lavado frecuente de manos, limitación en el número de personas en reuniones en grupo...) se deben extremar las precauciones a la hora de bañarse, y tener siempre en cuenta las condiciones de la mar al no estar activado el servicio de salvamento.

El Alcalde de Gozón

ENLACE AL DOCUMENTO