Estas en:

Paisaje Protegido del Cabo Peñas

Está situado en la zona central de la costa asturiana, ocupando una estrecha zanja litoral en el concejo de Gozón.

Se extiende a ambos lados del Cabo Peñas , entre la península de Nieva y La Punta la Vaca (incluyendo La Isla Erbosa), con una superficie de 1926 ha. Hacia el interior, el área declarada no mide más de 3 km en el punto más ancho.

Declarado Paisaje Protegido en 1995 por el Decreto 80/1995, entrando a formar parte de la Red Regional de Espacios Naturales Protegidos (RRENP). Definida en la Ley 5/1991 de Protección de Espacios Naturales del Principado de Asturias :" aquellos lugares concretos del medio natural, que por sus valores estéticos y culturales sean merecedores de una protección especial"

Valores naturales más importantes:

  • Presencia de la serie paleozoica mejor representada del Norte de España
  • Localización de importantes complejos de vegetación actualmente amenazados: vegetación ligada a dunas y acantilados y la vegetación de carácter térmico que sobrevive en latitudes más altas de las que le corresponden, representada por especies como el acebuche (Olea europea var sylvestris), la variedad silvestre del olivo cultivado, y el laurel (Laurus nobilis).
  • Presencia de aves marinas nidificantes entre las que destacan especies amenazadas como el paíño europeo (Hydrobates pelagicus) o el cormorán moñudo (Phalacrocorax aristotelis).
  • Es un importante lugar de observación de aves migratorias junto con la cercana Punta de La Vaca .

Los objetivos generales que se persiguen con la declaración del paisaje protegido son:

  • Frenar el deterioro de la franja litoral.
  • Conservar y recuperar los ecosistemas amenazados, haciendo hincapié en los incluidos en Catálogos Regionales, Nacionales y Comunitarios.
  • Ordenar el litoral .
  • Promover el conocimiento de la zona.
  • Mejorar las condiciones de vida en los núcleos de población.

Se identifican taxones y hábitats considerados de interés comunitario , por esta razón se incluye en la lista de Lugares de Importancia Comunitaria (LICs) formando parte de la Red Europea de espacios Protegidos denominada Red Natura 2000.

En el 2003 esta área del litoral asturiano se incluye, de forma parcial, en la lista europea de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) con el objetivo de garantizar la protección y la gestión a largo plazo de las especies de aves, en especial las migradoras, así como de sus hábitats.