Descripción

CI Paisaje Protegido del Cabo PeñasDescripción CI Paisaje Protegido del Cabo PeñasObjetivos CI Paisaje Protegido del Cabo PeñasHorarios y Tarifas CI Paisaje Protegido del Cabo PeñasLocalización y Contacto CI Paisaje Protegido del Cabo PeñasMuseos y Centros de Interpretación

 

El Gobierno del Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gozón suman esfuerzos para abrir al público el Centro de Interpretación del Paisaje Protegido de Cabo Peñas.

Cabo Peñas: emplazamiento estratégico

La Marina construyó a lo largo de toda la costa española una red de puestos de vigilancia y control marítimo en sus enclaves más estratégicos. Con la llegada de las nuevas tecnologías y satélites espaciales estas instalaciones militares quedan obsoletas, pero constituyen unos puntos privilegiados para la observación del paisaje.

El antiguo "semáforo" se ubica en el Cabo Peñas, paisaje natural protegido por su alto valor medioambiental. Tras ser abandonado y quedar en un estado ruinoso se rehabilita como centro de recepción de visitas turísticas y de explicación de la flora y la fauna del entorno.

Valores ambientales

Equipamiento destinado a interpretar y divulgar los valores ambientales del Paisaje protegido del Cabo Peñas, el punto más septentrional del Principado de Asturias y uno de los más singulares ecosistemas costeros de la región.

Se localiza en la la rasa costera cercana al extremo del Cabo Peñas y alberga una exposición permanente sobre las características naturales de este espacio, además de otros contenidos relacionados con la contaminación costera.

El equipamiento, que forma parte de la Red Natural de Asturias, se podrá visitar en Semana Santa y en la temporada estival.