Objetivos

Museo Marítimo de AsturiasDescripción Museo Marítimo de AsturiasObjetivos Museo Marítimo de AsturiasHorarios y Tarifas Museo Marítimo de AsturiasLocalización y Contacto Museo Marítimo de AsturiasMuseos y Centros de Interpretación

 

Está dedicado a la actividad marítima en sus múltiples manifestaciones. Este equipamiento, cuya existencia responde a la inquietud que hay en Asturias por el mundo marino, proporciona una completa visión de las distintas actividades, documentación, bibliografía e imágenes de la vida marítima.

Está dividido en cuatro secciones:

  • Biología marina. Sirve de introducción al medio marino. En ella se exponen numerosos especímenes de la fauna y flora marinas, desde los fósiles que nos hablan de la vida hace millones de años hasta los que se pueden ver vivos y coleando en los acuarios.
  • Carpintería de ribera. Muestra el proceso de construcción de las tradicionales embarcaciones de madera, exponiendo fotografías, planos, plantillas, herramientas y demás útiles propios de este difícil oficio.
  • Pesca tradicional. Exposición complementaria de la anterior y que permite conocer cómo nuestros antepasados se procuraban el sustento. En ella se exhiben aparejos y artes de pesca, acompañados de embarcaciones y numerosos complementos, como anclas, indumentaria, cestería, etc.
  • Historia de la navegación. Con la exposición de más de medio centenar de maquetas, se muestra la evolución formal de los barcos, desde la Antigüedad a nuestros días. Dedica espacios al salvamento marítimo, a la Armada española y a la marina mercante asturiana.

Se expone, además, una amplia colección de iconografía marítima en materiales diversos (cerámica, marfil, cristal), así como muestras de arte popular, barcos de juguete y otros elementos figurativos de tema marino.

Dispone de biblioteca especializada y archivo documental.