Estas en:

Ruta de Cabo Peñas a San Juan de Nieva

Ruta Cabo Peñas - San Juan de Nieva

Para comenzar la ruta hacia el Faro de San Juan debemos tomar como referencia el edificio en su parte alta acristalada que se encuentra situado a pocos metros del Faro conocido con el nombre del Semáforo.

Ruta Cabo Peñas - San Juan de Nieva

Continuaremos por la pista que va paralela a la carretera y que en algunos tramos se adentra hacia la línea de costa hasta llegar al indicador de Les Talayes; en ese punto bordearemos unas casas y llegaremos a un pequeño área con unas estupendas vistas al mar y al fondo el Faro de Peñas.

Seguiremos por asfalto atravesando las casas hasta llegar a un cruce donde veremos un indicador de madera señalando la dirección de ambos faros (Faro de San Juan, Faro de Peñas). Seguimos la dirección hacia el Faro de San Juan y llegaremos a un indicador  que pone Bocal. Aquí tenemos dos opciones; o bien continuar por la pista o seguir atravesando por los prados la línea de costa a donde llegaremos a los acantilados de la playa la cabaña y al fondo ya podemos divisar la playa de Tenrero.

Continuaremos por la línea de costa hasta llegar a la mencionada playa; en éste punto volvemos a tener 2 opciones, bien atravesamos la playa hasta llegar a una pequeña edificación( antiguo bar de Anita) donde continuaremos dirección playa de Carniciega o bien seguiremos  bordeando las casas que se encuentran ubicadas en la línea de costa hacía el mismo punto anteriormente mencionado; lo que pasa es que en días lluviosos se crea una pequeña laguna que nos impide llegar hasta la dirección que debemos seguir.

Ruta Cabo Peñas - San Juan de Nieva

Seguimos por la senda dejando a la derecha la playa de Carniciega y subiendo por el desvío hacia la izquierda hasta coronar la bajada a la siguiente playa, la Aguilera (playa nudista del concejo). Aquí nos encontramos de nuevo con 2 opciones para proseguir la ruta; atravesando los prados por la línea de costa o yendo por la pista hasta descender hacia Puerto Llampero, uno de los lugares más emblemáticos de la ruta donde se encontraba hasta la el temporal del 2010 el famoso restaurante El Molin del Puerto, hoy en día cerrado.

Justo donde se encuentra lo que era el aparcamiento del restaurante hay una pequeña subida por un matorral hacia los prados que vuelven a bordear la rasa costera. Llegaremos hasta la pista donde podemos continuar por ella a mano izquierda o bien dirigirnos hacia el antiguo edificio del Teleférico  y acercarnos a divisar las playas de Portezuelos y la Riba Pachón, ambas de arena  negra debido a que antiguamente la siderúrgica ENSIDESA vertía escoria a dichas playas.

Volvemos a encontrarnos con 2 opciones: podemos continuar por la línea de costa o seguir la pista hasta llegar a los acantilados de Otero; ésta vez  si continuamos por la línea de costa nos encontraremos con tramos de ligera dificultad debido a la proliferación de matorral salvaje y de terreno blando y peligroso justo en la zona de Cabo Negro.

En ambas opciones, una vez que lleguemos a los acantilados de Otero divisaremos la playa de Xagó, un arenal de cerca de 2 Km. de longitud con un importante sistema dunar.

Seguiremos por el camino hasta desviarnos hacia la derecha en dirección a la playa. Yendo hacia la zona sur de la playa nos encontraremos con una pequeña área recreativa en no muy buen estado y ascenderemos hasta el pueblo de Nieva.

Aquí la ruta no tiene pérdida alguna ya que más adelante nos encontraremos con una señal que nos indica el Faro de San Juan.

Ruta Cabo Peñas - San Juan de Nieva

Continúa la senda en dirección noroeste, por la rasa costera de la península de Nieva, entre prados y manchas de matorrales de tojo y brezo. Desde aquí se puede ver un bufón que proyecta agua a modo de géiser si las condiciones del mar son propicias.

Como a lo largo de toda la ruta, volvemos a encontrarnos con 2 opciones: volver de nuevo a la pista que nos lleva hasta el Faro o bien continuar por la línea más cercana a la costa, un pequeño sendero donde nos encontraríamos con otro pequeño bufón.

Si seguimos por el sendero a la derecha que hemos recomendado, además de disfrutar de la costa, éstos nos acercarán a la batería de San Juan de Nieva que conserva las barbetas para dos cañones.

Finalmente llegaríamos al Faro de San Juan desde donde podemos divisar toda la ría de Avilés y hacia el oeste, Salinas y la costa de Castrillón hasta la isla de La Deva.

Fotos de la ruta:

Ruta Cabo Peñas - San Juan de NievaRuta Cabo Peñas - San Juan de NievaRuta Cabo Peñas - San Juan de NievaRuta Cabo Peñas - San Juan de NievaRuta Cabo Peñas - San Juan de NievaRuta Cabo Peñas - San Juan de NievaRuta Cabo Peñas - San Juan de NievaRuta Cabo Peñas - San Juan de NievaRuta Cabo Peñas - San Juan de NievaRuta Cabo Peñas - San Juan de NievaRuta Cabo Peñas - San Juan de NievaRuta Cabo Peñas - San Juan de NievaRuta Cabo Peñas - San Juan de NievaRuta Cabo Peñas - San Juan de NievaRuta Cabo Peñas - San Juan de Nieva