Estas en:

Ruta Cicloturista de Luanco a Cabo Peñas

Ruta Cicloturista Luanco Cabo Peñas

La ruta comienza en el Barrio de Santana, subimos desde Luanco por la llamada cuesta de la Tazana hasta llegar a dicho barrio donde al final de la carretera hacia la derecha comienza la senda.

Comenzamos el descenso por la pista asfaltada que nos lleva hasta la cala de Moniello siguiendo las indicaciones que nos encontramos a nuestra derecha. Una vez que llegamos a la cala continuaremos por la pista asfaltada en color rojo a mano izquierda hasta llegar a la carretera donde nos encontraremos con un cruce a la derecha indicando el Parque-Playa de Moniello.  A unos 3 m. aproximadamente nos desviaremos por un camino de gravilla por el que continuaremos hasta llegar a un cruce de caminos donde nos desviaremos a la izquierda para poco más adelante desviarnos a la derecha donde nos dirigiremos en esta dirección hasta divisar la playa de Bañugues. Atravesaremos un puente donde dejaremos en la margen derecha un área recreativa.

Ruta Cicloturista Luanco Cabo PeñasContinuamos hasta llegar a la carretera GO-1 para desviarnos a la derecha hasta alcanzar el pequeño puerto de La Ribera donde enseguida veremos un pequeño puente de madera que debemos atravesar para continuar por la senda.

Volveremos a encontrarnos con gravilla y arena en el transcurso de este tramo bastante llano; dejaremos a nuestra izquierda pequeños núcleos de casas y ganaderías de la parroquia de Bañugues y atravesaremos praderías al margen izquierdo y derecho de la ruta hasta coronar a través de una pista de asfalto el llamado barrio El Monte.

Cruzaremos la carretera GO-1 dejando a nuestra margen derecha un alojamiento rural  y un restaurante. Pegado al  muro del restaurante nos encontramos con un indicador donde se señala la dirección hacia Ferrero y Cabo Peñas; unos metros más adelante tomaremos el desvío hacia la derecha hasta alcanzar de nuevo los indicadores hacia la izquierda del Ferrero y Cabo Peñas.

En el  siguiente cruce con que nos vamos a encontrar seguiremos hacia la derecha pasando justo por una casa que tiene un pequeño lavadero muy bonito y en muy buen estado. Por este camino volveremos a ver indicadores hasta toparnos de frente al otro lado de la carretera con una casa de color rojizo llamada "Villa Alcazaren" por la cual debemos pasar. Seguiremos pista hasta alcanzar una zona conocida con el nombre de El Canterín donde nos encontraremos con la carretera que une Bañugues con Verdicio y a la derecha la pista nuevamente de gravilla y arena que va paralela a dicha carretera dirección Ferrero. Seguiremos por esta pista hasta llegar a la señal que pone El Rucao; justo ahí nos desviaremos a la derecha para continuar por el sendero atravesando montes de eucaliptos y pequeñas praderías. Llegaremos a un cruce de caminos donde seguiremos a la derecha hasta llegar a otro que tomaremos a mano izquierda para encontrarnos como referencia una casa conocida con el nombre de Paraxo ya que así se denomina dicho camino.

Unos metros más adelante nos encontramos con una ganadería al margen izquierdo y ya mismo con el cruce de la carretera AS-328. Justo en este cruce cruzamos la carretera siguiendo la señal que pone Carbayeda; pasaremos por una casa de color albero y más adelante nos desviaremos a la derecha hasta llegar a los carteles que nos indican la dirección a Ferrero, Cabo Peñas y Verdicio. Desde Carbayeda hasta las señales que nos indican la dirección hasta Ferrero y Cabo Peñas hay pequeñas marcas de amarillo y blanco pintadas en una señal de tráfico y en un poste de la luz, ambas se pueden tomar como referencia.

Ruta Cicloturista Luanco Cabo PeñasUna vez que llegamos a los mencionados indicadores, seguiremos por la derecha continuando por el barrio de La Cai y tomando la dirección hacia un hotel rural donde una vez pasado llegaremos a un hermoso mirador desde donde se ven unas magníficas vistas de toda la costa de Peñas.

Dejaremos el mirador atrás y seguiremos por la pista que va paralela a la carretera divisando ya al fondo el Faro de Peñas. Desde este punto y hasta el final de ruta nos encontraremos de nuevo con pista de grava y arena y pista de asfalto sin circular por la carretera AS-328, hasta llegar a una pequeña área recreativa situada a los pies del Faro donde podemos descansar y visitar posteriormente el Centro de Interpretación del Medio Marino de Peñas situado en la planta baja del mítico Faro y asomarnos a los impresionantes acantilados de más de 100m. de altura. 

Sin duda, un maravilloso y merecido fin de ruta.

Descarga la ruta en Wikiloc

Fotos de la ruta:

Ruta Cicloturista Luanco Cabo PeñasRuta Cicloturista Luanco Cabo PeñasRuta Cicloturista Luanco Cabo PeñasRuta Cicloturista Luanco Cabo PeñasRuta Cicloturista Luanco Cabo PeñasRuta Cicloturista Luanco Cabo PeñasRuta Cicloturista Luanco Cabo PeñasRuta Cicloturista Luanco Cabo PeñasRuta Cicloturista Luanco Cabo PeñasRuta Cicloturista Luanco Cabo PeñasRuta Cicloturista Luanco - Cabo Peñas