Embalse de La Granda

Situado a 11 km de Luanco y a 27 de Oviedo, cuenta con una superficie de cuenca propia de más de 1 kilómetro cuadrado y una longitud de costa de más de 4 km. La presa es de materiales sueltos y está situada a 19,40 m de altura sobre el cauce.

El embalse se creó en 1955 para abastecer de agua a la factoría de Aceralia y es uno de los mejores humedales de agua dulce de Asturias. Posee una gran diversidad biológica, siendo la riqueza de aves su gran valor pues unas 200 especies de aves han sido registradas aquí lo que le hace un importante enclave de interés ornitológico .

Goza de protección oficial: ha sido declarada Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA) junto con los cercanos embalses de Trasona y San Andrés.

Aves acuáticas : el azulón (Anas platyrhynchos),la focha común (Fulica atra), el martín pescador (Alcedo atthis), gaviotas , especialmente la patiamarilla (Larus cachinnans)

También los anfibios , libélulas y caballitos del diablo , signo inequívoco de la buena salud del embalse y en general de los cursos de agua, el ciervo volante (Lucanus cervus), reptiles como la lagartija roquera (Podarcis muralis) o el lagarto verdinegro (Lacerta schreiberi)

La flora es otro de los atractivos: el bosque de ribera ,en el que predominan los alisos (Alnus glutinosa) y los sauces (Salix atrocinerea) y plantas amigas de la humedad: la salicaria (Lithrum salicaria), la menta acuática (Mentha aquatica), el llantén de agua (Alisma plantago-aquatica) o el lirio amarillo (Iris pseudoacorus), y las masas de espadañas y carrizos .

Además de la vegetación acuática, los robledales que antiguamente poblaban el área y de los que quedan pocos ejemplos en esta región. En la actualidad existe una senda que permite disfrutar del paisaje y de la observación de las aves construida gracias a la colaboración entre la empresa de Aceralia, el Ayuntamiento de Gozón y los colectivos ecologistas MAVEA y COA.