Estas en:

Parroquias

Santiao D'Ambiedes 

Situada a 17 Km de Luanco. 730 habitantes. Comprende las aldeas Bardasquera, Barredo, Iboya, Perdones, La Piñera y El Valle.

Merece la pena visitar el Embalse de La Granda, declarado Zona de Especial Protección para las Aves.

Bañugues

A 3 Km de Luanco. 653 habitantes. Comprende las aldeas de Cerín, El Monte, El Pueblo, y La Quintana.

Punto de interés: antigua mina de hierro de LLumeres.

Bocines

A 5 Km de Luanco, carretera Luanco-Palomo. 546 habitantes. Comprende las aldeas de Condres, y los lugares de Antromero (a 2 Km, carretera Luanco-Candás) y Salines.

Cardo

A 5 Km carretera Luanco-Palomo. 410 habitantes. Comprende las aldeas de La Ería, Romadonga, Zanzabornín y el lugar de La Ren.

Merece la pena visitar el Embalse de La Granda, declarado Zona de Especial Protección para las Aves.

Eres

Situada a 2 Km de Luanco. Tiene 272 habitantes. Comprende las aldeas de Cabañas, Gelaz, Villanueva y Heres. Parroquia con cantidad de hórreos y paneras, algunas de ellas con decoración tallada y pintada.

Llaviana

A 19 Km de Luanco. 623 habitantes. Comprende Campo de la Iglesia, Endasa, Nieva y Zeluán. A destacar el Monumento Natural de la Charca de Zeluán y Ensenada de Llodero.

Otros puntos de interés: Playa de Xagó (la más extensa del concejo) y Faro de Nieva.

Luanco/Lluanco

Capital del concejo. 5935 habitantes. Comprende los barrios de Aramar, Balbín, Legua, Mazorra, Moniello, Peroño, Santa Ana y Luanco.

En Luanco destaca el Museo Marítimo de Asturias, el Puerto Pesquero y otros muchos puntos de interés que no debe dejar de visitar.

Mazaneda 

A 8 Km de la capital del concejo, carretera Luanco-Avilés desvío hacia San Martín de Podes, a 3 Km. 182 habitantes.

Comprende las aldeas de Alvaré y Ferrera. Cabe destacar la iglesia románica de San Jorge de Manzaneda (siglos XII-XIII).

Santolaya 

A 1 Km de Luanco, carretera Luanco-Avilés. 506 habitantes. Comprende las aldeas de La Arena y Balbín, y los lugares de Busto, Nembro y Susacasa. Destaca la iglesia de Santa Eulalia de Nembro, con restos románicos.

Samartín de Podes

Situada a 15 Km de la capital. Comprende las aldeas de El Campo, Genra, Lloreda, Monteril y La Granda. 369 habitantes.

Punto de interés: Puerto Llampero, pequeño puerto y antiguo molino.

Verdicio

Dista 8 Km de Luanco. Comprende las aldeas de Camporriundo, Fiame, Ovies y Las Cabañas. 291 habitantes. Cuenta con tres playas formadas por un conjunto de dunas (Tenrero, Carniciega y Aguilera).

Viodo

A 5 Km de la capital gozoniega. 295 habitantes. Comprende el Cabo de Peñas, Ferrero y Viodo.

Puntos de interés: Cabo y Faro de Peñas y la Isla La Erbosa (2ª más importante de Asturias).

Vioño

Situada a 6 Km de Luanco, carretera Luanco-Avilés, desvío hacia San Martín de Podes. 188 habitantes. Comprende la aldea de La Pedrera, Cabrera y Vioño.